¿Qué es un MUN?

El Modelo de Naciones Unidas (MUN en inglés), es una simulación donde cada persona asume la delegación de un país miembro de la ONU y en el que se tratan asuntos de política internacional reales dentro de los comités simulados. Así, cada delegado tendrá que investigar sobre todo lo inherente a la cultura, política interior y exterior, economía y sociedad del país asignado e intervenir en los comités asumiendo el rol de dicho país. Deberán tener en cuenta su situación geopolítica y sus alianzas con otros países a la hora de presentar propuestas y ceder o aguantar ante presiones externas.

Por otra parte, la lengua vehicular de este Modelo será el español (sin descartar que en futuras ediciones sea en inglés). El primer día (jueves) se dedicará íntegramente a explicar el funcionamiento de la Simulación (habrá más práctica que teoría, además de las guías e instrucciones que se publiquen previamente para que los representantes vengan con una orientación).

Además habrá tres comisiones:

Consejo de Seguridad

Comité de Derechos

ECOSOC (Consejo Económico y Social),

Los mencionados tendrán diferentes temas para debatir (que podéis consultar en el apartado “Temas a tratar”. Debéis de tener en cuenta la posición geopolítica de vuestro país, tus alianzas, cultura, etc., a la hora de persuadir a los representantes de otros países, presentar propuestas y ceder o aguantar ante presiones externas. Por ejemplo, el año pasado, la gran baza de chantaje que tuvieron los muchos países árabes frente a EE.UU o China fue el petróleo.

Hay que tener muy en cuenta las buenas relaciones diplomáticas que tiene cada país en la actualidad. Por otra parte India sufrió presiones de Rusia por los gaseoductos… y muchos más conflictos de intereses. Y lo gracioso es que la moción trataba sobre religión, por tanto os daréis cuenta de que todo está relacionado… y todo sirve como arma si se usa bien y en el momento adecuado. ¡Todo un desafío!

El objetivo final es que cada comité apruebe una resolución donde se aglutinen todos los acuerdos a los que han llegado durante los plenos.

¡Finalizado el plazo de inscripción se darán más detalles!

Anuncios