¡Tenemos pregunta!

Estimados compañeros y compañeras,
Antes de desarrollar la cuestión que hoy nos ocupa, es de rigor comenzar con un grandísimo agradecimiento. Este año se decidió por parte del equipo organizador de nuestro Torneo promover una iniciativa arriesgada, y ésta ha sido abrir a debate no solo la pregunta que será objeto de análisis en el torneo, sino además abrir la propia elección de la pregunta a todo el mundo interesado.

Como toda iniciativa innovadora, corría el riesgo de no tener la recepción prevista. No ha sido el caso. Este proceso de dividió, primero en un periodo de aportación; y segundo, un periodo de votación de aquellas preguntas propuestas. Y el resultado no ha podido ser mejor: más de una docena de preguntas aportadas, y más de mil votaciones a las mismas. Por todo ello, sentidos un profundo agradecimiento hacia todos los participantes que lo han hecho posible.

De toda esta sinergia colectiva, y de entre tres preguntas más votadas (tal y como se estableció), la cuestión que se someterá a debate en la V edición del Torneo Tres Culturas es la que sigue:

¿Debería impulsarse el uso de un solo idioma a nivel global?

El fondo que subyace bajo la cuestión elegida merece una somera justificación.
Como acertadamente afirmó Pierre Bordieu “nominar es dominar”. Al hilo del anterior, uno de los grandes pensadores del siglo XX, Ludwig Wittgenstein, afirmó: “los límites del lenguaje son los límites de mi mundo”.

Nuestro mundo se yergue sobre un continuo devenir histórico, donde cada contexto cuenta con su consiguiente perspectiva, y todas ellas componen ese caleidoscópico mosaico que es el “ser humano”. Este mundo (concepto eminentemente occidental) se compone de civilizaciones con sus consecuentes formas de vida.

La cuestión nos sumerge en un auténtico dilema que puede enfocarse desde mil perspectivas: ¿Estamos encaminados hacia el progreso o hacia la decadencia? Y si la respuesta es la decadencia, ¿La única salida es promover una única civilización? Y si asumimos esta última cuestión: ¿Es el lenguaje el medio para conseguirlo?
Las guerras, la pobreza, la insolidaridad… son cuestiones que, quizás podrían solucionarse con un gobierno global ¿Debería comenzarse por el idioma?
Pero esta postura encarna a su vez, riesgos y peligros no menores, pues si cada tiempo tiene su perspectiva, y el lenguaje es el medio para construirla y comunicarla… ¿Supondría un único idioma global el fin de la multiculturalidad?

Tampoco pueden obviarse los nuevos contextos que se abren camino. La técnica y la tecnología han dado vida a una sociedad de medios y una comunicación trans-media. En el plano político, la filo-política (políticos-pensadores) ha sido abandonada en pos de una política-pop (de masas). En dicha circunstancia, y con un idioma único, ¿No sería mucho más sencilla la manipulación y dominación de los pueblos?

La filosofía, la política, la economía, el derecho, la ciencia, la cultura… todas las visiones tienen cabida en una cuestión tan radicalmente transversal.

¿Te atreves a debatir sobre el futuro de la especie humana?

Como ya adelantábamos en el correo que hemos enviado, los equipos deberán estar compuestos por un mínimo de dos y máximo de cuatro oradores (como menos de un año de experiencia en debate, como ya todos sabéis), que podrán ser acompañados de un formador.

El coste de la inscripción es de 100€ por equipo
.
Se admitirá un máximo de 20 equipos, en cuya admisión atenderemos al orden de llegada celas respectivas inscripciones. Cada club, asociación o universidad podrá traer un máximo de dos equipos.

Os recordamos nuestro e-mail, adedilema@gmail.com, para cualquier duda.
¡Un saludo!

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s